Clotàs Tempranillo 2011

  • Variedades: 90% tempranillo de 70 años de edad y 10% cabernet sauvignon de 10 años de edad. Suelo arenoso-gravoso. Se practica una viticultura tradicional integrada, orgánica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente
  • Vinificación: Vendimia manual en cajas a principios de octubre. Pre-fermentación en frío en tanques de acero inoxidable. Maceración durante 18 días
  • Crianza:  Crianza de 16 meses en barrica de roble francés y americano. No ha sido filtrado por lo que pueden aparecer precipitados
  • Volumen: 15% 

El vino Clotàs Tempranillo 2011 tiene un color rojo picota con reflejos granates y capa media. Limpio y con buen brillo.

Tiene una notable intensidad aromática con claro protagonismo frutal en primera instancia; el color de la fruta es oscuro (moras, arándanos, grosellas negras) y el de las especias también (pimienta negra, clavo). Con oxigenación las especias se suavizan, aparece la canela y un punto lácteo. Este juego con el oxígeno nos trae también aires balsámicos de pino y florales de violetas.

Con mayor contacto con el aire el vino crece y crece en complejidad aromática dejándonos pinceladas olivadas, higos y toques minerales de pizarra sobre fondo de cacao amargo.

La entrada en boca es suave, redondeada, gracias a un tanino pulido, dulce y noble. Su buena acidez le aporta una agradable frescura y el punto amargoso del final, profundidad vertical. Es muy sabroso, con protagonismo frutal (fruta negra de nuevo) y ligeramente mentolado. Los 15º no se notan en absoluto.

Es un vino muy polivalente, que se puede disfrutar perfectamente solo pero que se crece acompañando una gran variedad de platos, incluso entrantes. Para los grandes amantes del vino tinto.