Vicente Flors: el prestidigitador de las variedades

Las variedades

Vicente Flors es un vitivinicultor tardío que cambió la mesa de una oficina bancaria por recuperar la viña familiar, controlando directamente en la actualidad (bien en propiedad o por acuerdo con sus propietarios) más de 12 Ha de viña. Muchas de ellas tienen más de 70 años y por esa razón, tienen muchas faltas.

Divididas entre blancas y tintas, Vicente cuida personalmente de las diferentes parcelas, componiéndose el conjunto de:

  • Tempranillo: la mayoritaria con 7,5 Ha.
  • Monastrell: 2,5 Ha y junto con la tempranillo la de más edad.
  • Macabeo: la de mayor extensión de entre las blancas con 2 Ha de viñedo.
  • Cabernet sauvignon y garnacha: con 0,7 y 0,5 Ha respectivamente.
Floración en cepa de Bodega Flors
Floración en cepa de Bodega Flors

Los ciclos

Los ciclos vegetativos de cada una de ella son diferentes por lo que se les debe dedicar una vigilancia personalizada de la que el propio Vicente les provee, porque si en algún sitio Vicente es feliz es cuidando la viña, aunque este cuidado se acerque de alguna manera a la prestidigitación, porque cada una necesita una atención en un momento dado y no tienen por costumbre esperar…

Las variedades empiezan a despertar de su letargo invernal a mediados de abril siguiendo un orden que comienza por la garnacha y la tempranillo, y que termina con la monastrell.

A finales de mayo y principio de junio se produce la floración, y aproximadamente un mes después, en la cúspide entre el fin de julio y el comienzo de agosto, asoman los primeros colores en las bayas con el envero, por lo que ahora mismo, la viña está explotando en color, los racimos enverando, la fontosíntesis empezando hacia los racimos, cubriendo las cepas de un mar verde.

Es la época de la vendimia en verde, que permite descargar a las cepas de una carga frutal innecesaria. Asimismo se realizan trabajos de deshoje de la parte norte de las plantas, para permitir unas óptimas insolación y aireación de racimos y bayas.

Envero en cepa de Vicente Flors
Envero en cepa de Bodega Flors

La vendimia

Esta decisión la toma basándose en las pruebas que él mismo realiza a pie de viña.

El factor fundamental es la maduración fenólica (de las pieles de la uva). También tiene en consideración el nivel azúcar probable dentro de la baya, pero entra en segunda posición puesto que debido a la escasez de agua en la comarca (300ml/año de media) un buen nivel de azúcar está prácticamente asegurado.

Vicente considera que hacia mediados de septiembre comenzará la vendimia dirigida a los vinos blancos.

A principios de octubre se iniciará la recolección dirigida a los tintos que culminará con la recogida de la monastrell en la segunda quincena de dicho mes de octubre. Caso aparte es la vendimia dirigida a elaborar el vino dulce Dolcet, la cosecha de la uva sobre-madurada se realizará a finales de noviembre.

20180625_101034

Influencia de la meteorología en el año 2018

Este año 2018 está siendo un año raro meteorológicamente hablando. El frío se prolongó más de lo habitual, lo que retrasó los procesos vegetativos. Posteriormente se pasó por un periodo de sequía para finalmente, recibir la lluvia suficiente que permitió que las plantas finalizaran sus ciclos:

A priori es un año bueno pero faltan más de dos meses para que culminen todos los procesos y en esos dos meses puede pasar de todo, como la granizada que cayó hacia el oeste de la provincia recientemente. Cruzamos los dedos… (Comentario realizado por Vicente a finales de julio)

Los vinos que saldrán de la cosecha 2018

Vicente considera que con el resultado de la cosecha 2018 podrá elaborar todos sus vinos:

…Y alguno más, todo depende de las uvas y del tiempo. Pero no puedo adelantar nada porque dependemos del tiempo. (Comentario realizado por Vicente a finales de julio)

Así que aquí lo tenemos que dejar por el momento. Os contaremos más novedades en cuanto podamos hacerlo…

IMG-20161004-WA0015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s